Levantando a una nueva generación

El reto que se nos presenta con la nueva generación es colosal ¿estamos preparados para asumirlo?

¿Podemos evangelizar a nuestros jóvenes con los métodos tradicionales? Pareciera que la respuesta es inminente y descompone todo lo que conocíamos como “escuelas bíblicas tradicionales” retándonos a servirles con una mayor eficacia, bajo modelos y métodos que se adapten a su nueva manera de interactuar con el mundo.

1.- Los modelos tradicionales vs. los videos de enseñanza

Los modelos tradicionales de enseñanza han quedado suprimidos prácticamente en su totalidad, sin embargo, desde el Ministerio SER estamos lanzando una plataforma que combine ambos métodos de aprendizaje, para que el niño no pierda contacto con la lectura, y al mismo tiempo, se prepare para aventurarse en el divertido viaje de los videos y los juegos bíblicos.

2.- Juegos y videos que reten el conocimiento adquirido

El conocimiento adquirido por cada equipo de jóvenes, debe ser la base de la segunda fase de aprendizaje, es decir, cada adolescente debe estar en la posibilidad de aprender conceptualmente por historias y modelos bíblicos y luego estar en la capacidad de responder retos, preguntas, colores y formas, de acuerdo con lo que haya aprendido.

3.- La importancia del ejemplo en los maestros

Los jóvenes aprenden a través del ejemplo que se les brinda en clases a través de los distintos profesores que forman parte de nuestra plataforma. Valores como la responsabilidad, el orden, la pulcritud, la puntualidad, no pueden ser aprendidos a través de videos, más allá de la teoría. Sin embargo, el programa de capacitación tradicional, tiene como objetivo, transmitir todos los valores que los jóvenes deben poner en práctica al momento de trabajar con un video o un juego de aprendizaje bíblico.

4.- El método de asociación

Uno de los mayores problemas que ha trasladado el internet para la nueva generación, es la disociación del adolescente con su entorno y con jóvenes de su misma edad y contorno social.

Prácticamente toda la comunicación se ha reducido a expresiones online o a emoticons que limitan la capacidad de que el joven exprese lo que siente y piensa, creando diversos tipos de problemas de asociación luego a lo largo de su adolescencia y en su adultez.

Por tanto, conscientes de esta situación, aplicamos el método de asociación no solo en cada clase de estudio bíblico presencial, en la que el niño está obligado a trabajar en equipo, a realizar tareas de alta dificultad con otros compañeros y a tomar decisiones de responsabilidad dentro de su nivel educativo.

¿Es importante preparar correctamente a la nueva generación?
Recordemos que la nueva generación es la que reemplazará la actual Iglesia. Absalón demuestra para nosotros, la importancia de rescatar una generación, de luchar por ella y hacernos de todos para todos por causa del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.